RED LATINOAMERICANA DE PNL

Creando mundos a los que la gente quiera pertenecer

QUE ES LA PNL


La PNL es un modelo explícito y poderoso de la experiencia humana y de la comunicación. Utilizando los principios de la PNL es posible describir cualquier actividad humana de un modo detallado que nos permite efectuar muchos cambios profundos y duraderos de una forma rápida y fácil.  


La PNL es práctica; es un conjunto de modelos, habilidades y técnicas para pensar y actuar de forma efectiva en el mundo. El propósito de la PNL es ser útil, incrementar las opciones y mejorar la calidad de vida.  


JOHN GRINDER






PNL EN ACCIÓN


CREANDO UNA COMUNIDAD INGENIOSA ...


Los 12 VALORES que Robert Dilts propone para la comunidad de PNL son:




1. UTILIDAD: Ser pragmático y orientado a objetivos. Buscar hacer una diferencia. Mantener el foco en aplicaciones prácticas. Usar todos los recursos disponibles para alcanzar un objetivo. Pensar y actuar con un fin en la mente. Satisfacer necesidades de una manera orientada a metas y comprobable, descomponer en pasos prácticos y comprobables.

2. INTEGRIDAD: "Hacer lo que decimos." Tener congruencia entre palabra y acción. Tener alineación entre nuestras creencias y valores y nuestro comportamiento. Actuar desde nuestros valores nucleares. Integrar todos nuestros aspectos de nuestro ser. Estar conscientes de nuestras creencias y procesos internos y comportarnos de maneras que sean congruentes con ellos. Ser honestos en nuestras acciones.

3. RESPETO: Reconocer los límites personales. Reconocer la potencialidad que hay dentro de cada persona. Escuchar y dar espacio a las necesidades y expectativas del otro. Dar a todas las personas igual espacio y tiempo. Pedir permiso. Mantener una estima positiva incondicional para los otros. Reconocer las contribuciones únicas de cada persona.

4. ECOLOGÍA: Trabajar siempre dentro de los resultados bien formulados de la otra persona. Responder a nuestras propias señales de congruencia. Estar orientados sistémicamente. Considerar las consecuencias de nuestras acciones. Respetar la intención positiva. Buscar resultados equilibrados. Buscar la mantención de un balance saludable entre todos los sistemas. Considerar nuestro impacto sobre el sistema más grande.

5. CREATIVIDAD: Ser constructores libres de nuestras propias vidas. Desarrollar las equivocaciones bien-formadas. Estar abierto a posibilidades. No aceptar lo dado como dado. Encontrar nuevas preguntas. Construir nuevos modelos. Encontrar maneras nuevas para alcanzar una meta. Estimular a otros a expresar y compartir sus sueños interiores. Desafiar constantemente la manera en que hacemos las cosas y a innovar nuevas posibilidades.

6. AMOR (UNIVERSAL): Usar la segunda posición con los demás (ponernos nosotros mismos en sus zapatos). Conectar mediante una profunda segunda posición a la fuente de energía dentro de los otros. Sentir y mostrar compasión por otros. Aceptar a los otros por lo que son. Ofrecer un espacio donde algo pueda cambiar. Valorarnos a nosotros mismos, y valorar a los demás como a nosotros mismos. "Ver" y reconocer lo mejor entre nosotros. Escoger invertir en el bienestar de otros.

7. LIBERTAD: Tener elección. Agregar más opciones. Ser capaz de escoger. Permitir a otros hacer elecciones para sí mismos. Expresar nuestros pensamientos y sentimientos sin temor a la retribución. Reconocer el derecho de la gente a su propio desarrollo.

8. DIVERSIDAD: No temer la diferencia. Acoger el desafío de la diferencia. Ver lo valioso en todos los mapas del mundo. Reconocer, honrar y valorar las diferencias entre los otros. Aceptar estilos diferentes. Incluir perspectivas diferentes. Respetar las culturas diferentes.

9. ELEGANCIA: Buscar la trayectoria más simple y más corta para un resultado. Buscar la belleza y simplicidad. Actuar con gracia. Seleccionar la trayectoria y las herramientas que nos permitan lograr más y con menos esfuerzo.

10. PROFESIONALISMO: Trabajar con competencia, creatividad y alegría. Observar con precisión. Colocar estándares altos. Conocer nuestros límites. Modelar la excelencia. Ser congruente, claro y diestro en todo momento y en cualquier contexto en que seamos representantes de la PNL como una disciplina. Saber lo qué estamos haciendo, y hacer lo que sabemos. Ser capaz de demostrar todas las habilidades de PNL. Mantenerse aprendiendo.

11. FLEXIBILIDAD: Tener más posibilidades en el comportamiento. Tener más instrumentos para trabajar. Ser capaz de dejar salir nuestro último descubrimiento. Tener una gama de maneras para alcanzar una meta. Estar abierto a cambiar y adicionar influencias externas. Adaptarse a situaciones y a gente diferente. Ser capaz de ajustarse y adaptarse a si mismo a situaciones inesperadas. Utilizar y reaccionar adecuadamente a la retroalimentación que recibimos.

12. CREAR UNA COMUNIDAD INGENIOSA: Fomentar lazos y amistad para proyectos futuros conjuntos. Tener interés por el "nosotros". Actuar en el servicio a otros. Valorar los diferentes dones que tiene cada persona. Crear afiliación y asociación que incorpora una amplia variedad de aspectos de la expresión humana. Conectarse con la gente como iguales.